Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram

 


10 reflexiones de la científica Margarita Salas





El 7 de noviembre de 2019,  se apagaba la luz de Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante los últimas décadas quedándonos así, un poco huérfanos de lucidez y sabiduría. 

Era, sin duda, uno de los referentes de la investigación en España. Discípula de Severo Ochoa, pionera en el ámbito de la biología molecular y la bioquímica, ámbitos en los que sus estudios sobre la replicación del ADN marcaron un antes y un después, y doctora honoris causa por la UPM, Margarita Salas ha fallecido a los 80 años tras una vida dedicada a la ciencia y la investigación. 

La recordaremos por sus logros y por su inteligencia. También por algunas de sus memorables citas:

1. “Un país sin investigación es un país sin desarrollo.”
2. “Si los jóvenes se van de España, su vuelta es casi imposible.”
3. “La ciencia española hace milagros con poca financiación."
4. “Nunca va a haber recursos suficientes para la ciencia, porque siempre querremos más. Pero por lo menos, que estemos a nivel europeo.”
5. “Una investigación básica de calidad es fundamental para un posterior desarrollo, porque de ella saldrán resultados no previsibles a priori.” 
6. “La mujer ocupará en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad, y no necesitaremos cuotas ni nada de eso.”
7. “Se puede salir adelante; hay que mejorar las condiciones sociales, compartir más las cargas familiares. Si se hace, en un futuro no muy lejano la mujer ocupará el lugar que le corresponde.”
8. “De joven era discriminada por ser mujer; hoy por ser mayor.”
9: “Por encima de todo, mi vida es la investigación.”
10. “Lo importante es no tener arrugas en el cerebro."
margarita salas 1

Margarita Salas Falgueras, i marquesa de Canero (Canero, Asturias, 30 de noviembre de 1938 ​ -Madrid, 7 de noviembre de 2019​), fue una bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid con el también científico Eladio Viñuela,​ ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También fue académica de la RAE desde 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008.​ En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Pionera y luchadora incansable, Margarita nos ha dejado un legado de incalculable valor. Permanercerá en nuestra memoria para siempre.
Fuente: Cultura Inquieta




Compartir por whatsapp


4.90/5 – 8978

Entradas que pueden interesarte