Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram

 


Descubren cuadro desconocido de Salvador Dalí después de 75 años






La obra del pintor español permaneció todo este tiempo "oculta" en una colección privada en Nueva York

Tan surrealista como sus obras. Así es la situación que protagoniza actualmente el excéntrico pintor Salvador Dalí a través de un cuadro hasta ahora desconocido y que el español pudo haber creado en el año 1932, según los pigmentos utilizados para realizar el cuadro. La obra estaba “olvidada” en una colección del artista, la cual se presenta actualmente en el Heather James Fine Art, de Nueva York.

La autenticidad de esta pieza que aún no tiene nombre la reveló el investigador Nicolas Descharnes, considerado el máximo experto internacional en la catalogación de la obra de Dalí. El estudioso indicó que a través de distintos mecanismos como la fotografía infrarroja, el análisis de firmas y la investigación de archivo, comprobó que este cuadro no es falso.



Este es el cuadro desconocido de Dalí, descubierto después de 75 años. (Foto: Heather James Fine Art NY)

Descharnes buscó cualquier indicio que le probara que este cuadro desconocido de Salvador Dalí no era auténtico, pero no lo encontró. «Con una falsificación siempre hay un error que puedes rastrear en algún lugar. En este no hay ningún error», reveló el investigador al portal cultural Artnet.

Fueron dos elementos los que lo llevaron a investigar la obra hasta ahora desconocida del pintor español. El primero fue la posible inspiración que Dalí tomó de una ventana exterior y de la casa de su esposa Gala en España, desde 1932 y hasta 1982. Justamente esa casa es ahora un museo abierto al público.



Morphological Echo es el nombre de esta obra que pudo haberse basado en el cuadro desconocido de Dalí.

(Foto: Totally History)
El otro elemento fue la firma del pintor. El cuadro está firmado con “Gala Salvador Dalí”, un homenaje que hacía con amor hacia su esposa, aunque de diversas maneras. Una de ellas fue esta firma. Lo que no pudo determinar Descharnes fue la época en la que esta obra se pudo haber expuesto. De acuerdo a las investigaciones hasta ahora realizadas por el especialista, se cree que pudo haberse expuesto una sola vez en la Galerie Pierre Colle, de París.

Esta obra puede ser incluso un boceto o un estudio para realizar otro cuadro, pues la misma estructura formada por una ventana y un tubo que mira al exterior se pueden ver en otra obra de Salvador Dalí titulada “Morphological Echo”, de 1936.

Es justo así también como se preserva en la memoria a las leyendas artísticas. Su obra incluso va más allá de su propia muerte. Los descubrimientos posteriores a su vida dan paso a un mayor misticismo sobre su persona ya de por sí surrealista.

REFERENCIAS: Artnet Dazed Digital ABC



Compartir por whatsapp



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios