Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram

 


EL ARTE DE ESTAR SOLO: UNA ODA A LA SOLEDAD EN UN POEMA DE MAY SARTON




Una de las fuentes de la que bebe todo poeta es la experimentación de un periodo en soledad para el fomento de la plenitud y la creatividad.
loleliness. Cultura Inquieta


– "No hay un lugar más íntimo que un espíritu solo"

La poetisa estadounidense Elizabeth Bishop decía "Todos debemos experimentar un periodo prolongado de soledad al menos una vez en la vida". Y, quizás, sea cierto que solo en ella nos podemos encontrar a nosotros mismos y ser capaces de escuchar conscientemente a nuestra voz interior, aquella que nos va a guiar siempre. 
"Las mejores cosas en la vida te pasan cuando estás solo", reflexionaba Inés Martínen sus últimos años y, el denominado padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal exclamaba "Oh, reconfortable soledad, que favorable eres para el pensamiento original! Pues en la verdadera soledad como observó el escritor Wendell Berry "las voces interiores se vuelven audibles, y en consecuencia, uno responde más claramente a otras vidas pasadas...".

mary sarton

El psicoanalista Adam Phillips así como la psicología en general denominan a la "soledad fértil" como un estado en el que el individuo puede encontrar, además, una vida plena y feliz, un estado de transición necesario para todo ser humano. Pero, en el estado neutral de la soledad, la línea psicoemocional que separa una soledad transitoria del estado perpetuo en soledad puede ser tan delgada como el filo de una navaja y lacerante para el alma. 
Cómo dibujarlo hábilmente al orientarnos hacia el mundo, el exterior y el interior es lo que explora la poeta, novelista y autora de memorias May Sarton, (1912-1995),seudónimo de Eleanore Marie Sarton, de origen belga y larga y prolífica trayectoria en el mundo literario, en un bellísimo poema llamado originariamente "Consideraciones".
El poema fue ligeramente revisado y publicado al año siguiente como "Cántico 6" en la segunda colección de poesía de Sarton, el Paisaje InteriorUn poema totalmente sublime que os mostramos a continuación.

 Book Mary Sarton 2 portada. Cultura Inquieta

CANTICLE 6

by May Sarton
Alone one is never lonely: the spirit
                  adventures, waking
In a quiet garden, in a cool house, abiding single there;
The spirit adventures in sleep, the sweet thirst-slaking
When only the moon’s reflection touches the wild hair.
There is no place more intimate than the spirit alone:
It finds a lovely certainty in the evening and the morning.
It is only where two have come together bone against bone
That those alonenesses take place, when, without warning
The sky opens over their heads to an infinite hole in space;
It is only turning at night to a lover that one learns
He is set apart like a star forever and that sleeping face
(For whom the heart has cried, for whom the frail hand burns)
Is swung out in the night alone, so luminous and still,
The waking spirit attends, the loving spirit gazes
Without communion, without touch, and comes to know at last
Out of a silence only and never when the body blazes
That love is present, that always burns alone, however steadfast.

Este poema supone un perfecto complemento a otras reflexiones como las que hace la artista francesa Louise Bourgeois"Solitude, a rest from responsibilities, and peace of mind, will do you more good than the atmosphere of the studio and the conversations which, generally speaking, are a waste of time" o las muchas relaciones que Virginia Woolf hace entre la soledad y la creatividad
Otras obras maestras son "El arte de estar sola"  de Olivia Laing y otras lecturas con hermosos poemas de resplandor existencial son "Love After Love" de Derek Walcott "La vida mientras tú esperas" de Wisława Szymborska"Having it out with melancholy"de Jane Kenyon o "Planetario"de Adrienne Rich.
MAY SARTON: Poetry Foundation



Compartir por whatsapp



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios