Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram

 


Sale a subasta una polémica obra 'redescubierta' de Leonardo Da Vinci




Se esperan pujas de 100 millones de dólares, pero hay quien duda de la autenticidad de la obra

La historia de Salvator Mundi daría para trama de un nuevo Código Da Vinci. Como en el bestseller de Dan Brown, el descubrimiento de esta supuesta obra original de Leonardo en 2005 ha desencadenado escenarios propios de un thriller salvaje entre bambalinas. Hablamos de presiones para certificar su autoría, de equipos de investigadores enfrentados, de acusaciones de conspiración para el fraude, demandas por libelo contra medios y hasta dimisiones de políticos por culpa de una obra que, a juicio de algunos, no es lo que parece ser.
Sí, hay quien duda de su autenticidad. Pero la rueda sigue girando.
Dmitry Rybolovlev, el millonario ruso que compró el Salvator Mundi en 2013, ahora lo subasta. Se espera que las pujas superen los 100 millones de dólares. De alcanzarse esa cifra, sería un precio récord en lo que se refiere a pinturas de viejos maestros.
Para algunos la algarabía está justificada. Para otros se trata de un nuevo capítulo en un tremendo engaño.

El Salvator Mundi de Leonardo se subasta en Christie's dentro de un lote dedicado al arte contemporáneo. Se espera que las pujas superen los 100 millones, pero sigue sin haber unanimidad entre los especialistas en lo que se refiere a la autenticidad del cuadro

Para explicar la controversia hay que empezar aludiendo al hecho de que existen varios lienzos que se disputan ser la versión original del cuadro, realizado por Da Vinci entre 1506 y 1513 por encargo del rey Luis XII de Francia.
Durante mucho tiempo los especialistas dieron por perdido el Salvator Mundi original. Su rastro se esfumaba allá por el 1600. La obra se conocía por copias y versiones posteriores. A la vez, el Marqués de Ganay mantenía que la versión en su poder, que había llegado a su familia a principios del siglo pasado, era la buena.
El Marqués subastó la pintura en Sotheby's en 1999. Atribuida en el libreto al “círculo de Leonardo”, consiguió venderse por más de 300.000 dólares. Ese mismo lienzo fue adquirido por un consorcio de marchantes de arte en 2005. Ellos sí se atrevieron a presentar el cuadro como una obra original de Leonardo, ignorando el escepticismo de la mayoría.
La cosa se complicó con el descubrimiento fortuito, en 2005, del cuadro que ahora se subasta. Apareció en una feria regional de EEUU como una baratija. Alguien había pintado sobre el lienzo original, añadiendo, por ejemplo, una barba mucho más poblada. El marchante de arte Alexander Parish pagó unos 10.000 dólares por la pintura, convencido de que era una copia —una de las varias que se conocen, que había estado perdida durante décadas— a la que le podía sacar partido económico.
Poco después del hallazgo, el cuadro pasó a ser propiedad de un consorcio de marchantes. La pintura fue restaurada y sometida a nuevos análisis durante varios años. Entonces, para sorpresa de muchos, el quorum se alteró: desde su presentación en sociedad en 2011, el nuevo Salvator Mundi pasó a ser considerado por los especialistas como la obra que más probablemente puede identificarse como el cuadro original de Da Vinci. Pero no todos están de acuerdo.

En 1958, alguien compró por 45 libras esterlinas el mismo Salvator Mundi que Christie's subasta. Hasta hace 6 años, el cuadro se tenía por una copia de escaso valor

Hay quien dice que el cuadro, más que restaurado, fue re-pintado para acercarse al original. Que el 90% del lienzo ha sido pintado en los últimos 50 años. Y el antes y después de la restauración parece darles la razón.
El Salvator Mundi que sale a subasta, antes y después de la restauración
Otros, como Walter Isaacson, autor de una nueva biografía sobre Da Vinci, aluden a detalles técnicos que no concuerdan con lo que cabría esperar de Leonardo.
Entre los incrédulos se cuenta también Frank Zöllneer, director del Instituto de Historia del Arte de la Univesidad de Leipzig. Para él, el Salvator Mundi es, a lo más, una obra colaborativa. “El boceto fue ciertamente hecho por Leonardo da Vinci, y presumiblemente él contribuyó en algunas partes de la pintura”. Sin embargo, explica, algunos hallazgos invitan a pensar que el cuadro fue completado por los estudiantes del taller del artista, y no por el maestro.
En medio de todas esas dudas, el Salvator Mundi llega hoy con gran pompa a los salones de Christie's en Nueva York tras haber sido presentado en una gira por todas las sucursales de la casa de subastas. Es la estrella de un lote que, por los demás, se compone de piezas mucho más jóvenes, todas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, todo arte moderno y contemporáneo. Y claro, algunos se preguntan: ¿qué pinta un Leonardo en medio de un lote en el que sobresalen obras de Francis Bacon, Andy Warhol o Jean-Michel Basquiat? ¿Es ese su contexto ideal?
“El trabajo de Leonardo es tan influyente para el arte que se crea hoy como lo fue para el arte de los siglos XV y XVI”, argumenta Louic Gouzer de Christie's. “Pensamos que ofrecer esta pintura dentro del contexto de una velada dedicada al arte de posguerra y al arte contemporáneo es un testamento de la relevancia imperecedera de este cuadro”.
Vale, palabras bonitas. Y también bastante huecas. En realidad, todo es una maniobra de mercadotecnia que busca empujar los precios hacia arriba.
Como explica el marchante de arte Philip Mould en declaraciones a The Guardian, el mercado de los viejos maestros del arte clásico lleva tiempo de capa caída, con precios que se han devaluado en torno a un 40% en la última década. Frente a eso, las subastas de grandes nombres del arte contemporáneo están en un buen momento. Es “donde está el dinero gordo”, explica Mould, que señala a los nuevos millonarios de la escena tecnológica como un nuevo tipo de comprador que no tiene “ni educación ni orientación ni paciencia para el arte clásico”.
“No hay nada como Leonardo”, dice Mould. “Es una deidad en la Historia del arte. Así que no hace falta mucha imaginación para suponer que un plutócrata chino que haya podido pagar 110 millones por un Basquiat pueda pagar lo mismo por Leonardo”.
Justo eso es lo que espera Christie's. En unas horas sabremos si su maniobra da los frutos deseados.



Compartir por whatsapp



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios